La flor de Loto

Bien sabido es que esta hermosa flor acuática posee una inmensa carga simbólica positiva desde tiempos inmemoriales por ende, existen múltiples historias acerca del origen de la Flor de Loto.

Para los egipcios de ella habían emergido, entre otros, nada más ni nada menos que los dioses Ra y Nefertum. El primero al ser un dios solar era identificado con la flor debido a que esta só...lo se abre de día, el segundo al ser reconocido como el dios de los perfumes esbozaba un paralelismo con el suave aroma que emana de la misma.

En la mitología griega se menciona a una bella diosa que se perdió en un bosque hasta llegar a un lugar en el cual abundaba el fango, denominado Loto, donde se hundió. Este espacio había sido creado por los dioses para los seres cuyo destino era fracasar en la vida, pero la joven luchó durante miles de años hasta que logró salir de allí convertida en una bella flor simbolizando el triunfo de la perseverancia en situaciones adversas.

Actualmente la Flor de Loto es el símbolo nacional de la India por transmitir una serie de valores colectivos: divinidad, prosperidad, renacimiento y pureza. Por otra parte los budistas vieron en ella el trono de Buda o mejor dicho del renacimiento divino de los Budas.

La nación china ama las flores y la flor de loto es una de las 10 especies más famosas del país, las más favorecida durante cientos de años. Crece en las zonas pantanosas y se eleva sobre la superficie para florecer con una sorprendente belleza, es enorme, de un color intenso, acentuada fragancia y sumamente adaptable. Por las noches se cierra y se sumerge bajo el agua, y al amanecer emerge nuevamente y vuelve a abrirse. Impoluto, el loto simboliza la pureza del corazón y la mente y representa una larga vida, la humildad, el honor y la paz.

Al ser una flor que al mismo tiempo que florece genera semillas es el símbolo de la simultaneidad de causa-efecto. Los buenos y malos momentos abundan en nuestra vida alterándola y estando sujetos a causas y a efectos. Esta ley karmica de causa-efecto postula la responsabilidad individual de cada uno de nosotros con nuestro destino.

Así como la flor de Loto emerge donde abunda el lodo manteniendo la pureza de su esencia, nosotros podemos superar las circunstancias y la calidad de vida que nos hayan tocado.

En el Este, el loto ha sido venerado por dos razones.
Una, porque nace del barro; todo hombre es sólo barro. La palabra inglesa "human" simplemente quiere decir barro.
La palabra árabe "admi" simplemente quiere decir barro, porque Dios hizo al hombre del barro.
Pero existe la posibilidad de que crezca un loto. Es la flor por excelencia. Abre sus pétalos sólo cuando se levanta el sol y los pájaros comienzan a cantar y todo el
cielo se llena de colores, y cuando llega el crepúsculo y se oculta el sol, nuevamente cierra sus pétalos. Ama la luz.
Segundo, tiene una hermosa cualidad. Sus pétalos -e incluso sus hojas- son tan aterciopelados que en ellos se depositan gotas de rocío durante la noche. Con el
temprano sol de la mañana, esas gotas de rocío brillan casi como perlas -mucho más hermosas- creando un arco iris alrededor de sí.

Pero lo más hermoso es que aunque descanse sobre los pétalos y las hojas, el rocío no toca la hoja. Con un pequeño soplo del viento caen de nuevo al océano, sin
dejar ni huellas, ni humedad sobre las hojas o los pétalos del loto. Sin dejar que el agua le haga el más mínimo rasguño....

Connotación del loto:
Loto como belleza: Ya en el Libro de Poesía, escrito en China hace 3.000 años, hay frases que asocian al loto con la belleza. En Guofeng, la parte de esa obra que se refiere principalmente al sentido común de la naturaleza y la vida diaria, la habilidad de producción y los principios de adoración y sacrificio, un hombre compara la belleza del amor que él ha sentido durante largo tiempo con un loto en el otro lado del río. Él estaba abrumado por el profundo dolor de su larga separación.

Loto como símbolo del amor: Aunque el loto robado se parta, las dos partes pueden todavía unirse una con otra a través de las fibras de la raíz. Esta frase es normalmente usada para describir la reconciliación o la constancia del amor entre las parejas.

Loto como símbolo de armonía: En chino, la palabra loto se pronuncia “he”, al igual que armonía. Por lo tanto, en los cuadros folclóricos, la imagen de dos hadas sosteniendo una caja y un loto en sus manos es usada como símbolo de armonía y buenos augurios.

Loto como símbolo de rectitud: La pronunciación de rectitud en chino es similar a la de un loto de color azul claro, de ahí que esta flor ilustre también la incorruptibilidad de los funcionarios oficiales.

Significado del loto en el budismo: En ocasiones Buda aparece sentado sobre una flor de loto, simbolizando a aquel que superó el dolor que prevalece en el mundo material y se vuelve inteligente, justo como la flor de loto, la cual comienza a crecer entre la suciedad, pero logra emerger y producir una flor perfecta. El agua, en muchos sistemas de creencias diferentes, representa el mundo material, o el reino físico.

Loto como alimento:
La raíz de loto (también conocida como Renkon) es un tubérculo comestible, que crece en el agua, la planta que se nutre de esta raíz se llama Nelumbo nucifera, se cultivaba en muchos lugares de Asía como la India, Japón, China y desde hace miles de años ha sido y sigue siendo un alimento venerado, en muchas culturas, como la India, que es símbolo del pureza, perfección y belleza.
Se suele consumir todo lo de la planta, las semillas son consumidas en la india en infusión para combatir el insomnio y diarreas. En la cocina china se consumen las hojas para aromatizar comidas y japonesa se consumen los pétalos de las flores, pero sobre todo la raíz que es de la que les quiero hablar hoy....
El motivo de que sea típico en Japón consumir este alimento en la festividad de fin de año es por que los agujeros significan para ellos poder ver el futuro.
En cambio en china durante las festividades del Año Nuevo, se degustan las semillas azucaradas en forma de dulces. Según una tradición, la esposa que encuentra dicha semilla dentro del dulce, será madre en el año posterior.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario